Ir al contenido
Neuromodulación no invasiva en rehabilitación de personas con afasia: bases y aplicaciones clínicas del tDCS.

Neuromodulación no invasiva en rehabilitación de personas con afasia: bases y aplicaciones clínicas del tDCS.

Este curso introductorio entrega una base conceptual y aplicada sobre el uso de la estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS) en el contexto de la rehabilitación del lenguaje en personas con afasia. Se abordan principios neurofisiológicos, fundamentos técnicos, evidencia clínica actual y aspectos éticos regulatorios relevantes para una aplicación responsable. El programa incluye una instancia práctica demostrativa orientada a la comprensión del montaje y configuración básica de protocolos clínicos. 

Objetivos del curso 

  • Describir los principios fisiológicos y técnicos básicos de la estimulación transcraneal por corriente directa. 
  • Interpretar críticamente la evidencia científica disponible sobre el uso de tDCS en afasia. 
  • Reconocer los criterios de seguridad, las contraindicaciones y los aspectos éticos asociados a su aplicación clínica. 
  • Identificar los pasos esenciales para la preparación y configuración inicial de un protocolo básico de tDCS en contextos supervisados.

Más información


Violeta Romero Muñoz.

Fonoaudióloga Universidad de Chile. Máster en Salud Pública y Planificación en Sistemas de Salud de la Universidad Mayor. Encargada de la unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación en Clínica Los Coihues.Especialista en neuro rehabilitación adultos.



Lilian Toledo Rodríguez. 

Fonoaudióloga, Universidad de Chile Profesora Asociada, Departamento de Fonoaudiología, Universidad de Chile y Departamento de Neurología-Neurocirugía, Hospital Clínico Universidad de Chile. Magister en Cs. Biológicas, Mención Neurociencias. Especialista en Trastornos del lenguaje, habla y deglución en adultos

  • Modalidad: Presencial. 
  • Ubicación: World Trade Center, Nueva Tajamar 481 Torre Norte Of 303. Santiago, Chile. 
  • Fecha: Sábado 11/04/2026 
  • Horario: 9:00 a 13:00 hrs. 
  • Duración: 5 horas pedagógicas presenciales. 
  • Dirigido a: Estudiantes de Fonoaudiología, Licenciados en Fonoaudiología, Fonoaudiólogos y profesionales.
  • Cupos limitados (10 personas).
 Contáctanos
Responsable Administrador
Última actualización 13/04/2026
Tiempo de finalización 17 horas 56 minutos
Miembros 7
Modalidad Presencial
  • Material complementario
    10Lecciones · 17 h 55 min
    • Estimulación transcraneal con corriente continua (ETCC) para mejorar la afasia en adultos con afasia post-ictus (Revisión)
    • Estimulación de corriente continua transcraneal e intervención logopédica en personas con afasia: revisión sistemática de la bibliografía
    • Estimulación eléctrica por corriente continua en el tratamiento de la afasia
    • Guías basadas en la evidencia sobre el uso terapéutico de la estimulación transcraneal con corriente continua (ETCC)
    • Tratamiento individualizado con estimulación transcraneal de corriente continua en pacientes con afasia crónica no fluida debida a accidente cerebrovascular
    • Efectos a largo plazo de la estimulación transcraneal con corriente continua (tDCS) combinada con terapia del habla y el lenguaje (THL) en pacientes con afasia post-ictus: una revisión sistemática y un metaanálisis en red de ensayos controlados aleatorizados.
    • Estimulación transcraneal de corriente continua (tDCS) y terapia del habla en el tratamiento de la afasia: un estudio comparativo multicéntrico de eficacia.
    • La eficacia y seguridad de la tecnología de estimulación cerebral no invasiva combinada con el entrenamiento del habla en la afasia tras un ACV.
    • Estimulación transcraneal con corriente continua (ETCC) para mejorar la capacidad de denominación en la afasia post-ACV: una revisión crítica.
    • Uso de la tDCS en la rehabilitación de la afasia: Revisión sistemática de las intervenciones conductuales Implementadas con Estimulación cerebral no invasiva para la recuperación del lenguaje
  • Certificado
    1Lecciones · 1 min
    • "Neuromodulación no invasiva en rehabilitación de personas con afasia: bases y aplicaciones clínicas del tDCS."